Pasos Perdidos
Europa al borde del abismo. Economistas aterrados
Traductor: Sergio Rodríguez Prieto
Idioma original: francés
Páginas: 160
Primera edición 2012
ISBN: 978-84-92979-24-0 / 978-84-939879-09
PVP: 9,50 €
Formato: 12 x 18 cm

Europa al borde del abismo. Economistas aterrados

Henri Sterdyniak, Dominique Plihon, Benjamin Coriat

Los economistas aterrados con su Manifiesto pusieron en evidencia que en Europa es necesaria y posible otra política económica. En su nuevo libro profundizan en el análisis de las causas que han llevado a la Unión Europea al borde del abismo.

En primer lugar, una política injusta y ciega. Los economistas aterrados explican de manera accesible y clara que, en lugar de resolver el problema, lo están agravando: los Estados que se han endeudado excesivamente para salvar a los bancos se encuentran ahora controlados por esos mercados financieros, que les imponen condiciones que ahogan el crecimiento económico.

Este círculo vicioso, que empezó en Grecia, Irlanda y Portugal, para extenderse a España e Italia, se está conviritiendo en una nueva recesión a escala mundial. Los economistas aterrados proponen para salir de la crisis, en lugar de continuar disminuyendo el gasto público de manera tan drástica, la emisión de bonos europeos para hacer frente a la especulación, reformar el Banco Central Europeo, reestructurar las deudas públicas y armonizar la política fiscal incrementando los impuestos a las grandes fortunas.

Reducir el déficit como única política, con independencia de la situación económica de cada país, agravará aún más la crisis y las desigualdades sociales. Es lo que pretende el nuevo Tratado de la U.E., propuesto por Merkel y Sarkozy el 9 de diciembre de 2011. Estamos ante una situación extrema que puede significar el fin del proyecto europeo y tenemos que elegir entre dominación de los mercados, estallido del euro o solidaridad europea. Porque Europa será social, ecológica y solidaria o no será.


Henri Sterdyniak
Henri Sterdyniak

Henri Sterdyniak, economista licenciado por l´Ecole Polytechnique, ha desarrollado su actividad académica y de investigación en organismos públicos como el INSEE y la universidad. En la actualidad, es Director del Departamento de Economía de la Mundialización, en el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y profesor en la universidad Paris IX-Dauphine. Es un reconocido experto en política presupuestaria, política monetaria y economía financiera internacional.

Entre sus obras, cabe destacar Problèmes de macroéconomie, Vers une fiscalité européenne, Economie mondiale 1990-2000 y L´Europe au bord du gouffre.


Dominique Plihon
Dominique Plihon

Dominique Plihon (1946), economista, licenciado por el Institut d´ètudes politiques de Paris, profesor de conomía financiera en la universidad Paris XIII y presidente del consejo científico de la asociación Attac.

Es autor de una importante obra sobre globalización y capitalismo financiero: Les banques, nouveaux enjeux, nouvelles stratégie; Les taux de change; La Monnnaie et ses mécanismes; Le nouveau capitalisme; Les banques, acteurs de la globalisation financiére.


Benjamin Coriat
Benjamin Coriat

Benjamin Coriat, economista y profesor en la universidad Paris XIII, es autor de una extensa obra en gran parte traducida al español: El taller y el cronómetro, El taller y el robot, Pensar al revés o Los desafíos de la competitividad.


Notas de prensa
ENCUENTROS DE LECTURAS - 26/03/2012
Europa al borde del abismo
Por Jesús Tapia

Aunque hay quien prefiere seguir creyendo que la crisis mundial que comenzó en 2008 se debió a los derroches del último gobierno de Zapatero, todo parece indicar que, en realidad, la causa fue la acción conjunta de un grupo de banqueros, políticos y burócratas que se aprovecharon de la desregulación neoliberal de los mercados financieros internacionales para crear extraños y casi incomprensibles productos financieros con el único objetivo de acumular lucros escandalosos.

Que los países que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis tengan hoy como ministros de economía o presidentes de gobierno a algunos de estos genios que desde sus altas poltronas de burócratas o banqueros obtuvieron ganancias pasmosas y no supieron prever la recesión que se avecinaba, va más allá de la ironía y el sarcasmo. Porque quienes crearon el problema con su avaricia y mostraron su incompetencia, hoy nos dicen que conocen la solución para el problema: austeridad. Pero, eso sí, antes recomendaron a los estados conceder ayudas cuantiosas a los bancos con deudas, que mágicamente se transformaron de privadas en públicas. Y de esta manera los estados, tras salvar a los ricos, son ya incapaces de atender a los pobres. Por eso necesitamos austeridad en forma de recortes. Si es fácil de entender.

Conforta saber que otros economistas, como los autores de este libro que acaba de publicar en España Barataria, que ya editó antes su manifiesto fundacional, proclaman no estar de acuerdo ni con el diagnóstico ni mucho menos con la terapia. Y que les sorprende que países más endeudados que Grecia y Portugal puedan financiar sus deudas a tipos de interés de auténtico saldo, mientras los antes citados, más Irlanda, Italia y España, son puestos al borde del abismo por una Unión Europea indolente, cerril y encorsetada por normas internas que impiden acudir al rescate de países en problemas. Una Europa que además, con sus propuestas de austeridad condena a nuestro continente a una recesión prolongada, y con sus recortes amenaza un modelo social que ha permitido vivir en paz a tres generaciones de europeos.

También anima la lectura del capítulo dedicado a Islandia, país cuyo gobierno preparaba el rescate de sus bancos (peligrosamente endeudados tras años volcados en la especulación financiera) con dinero público, cuando una serie de manifestaciones (en las que participó una quinta parte de los islandeses) seguidas de un referéndum, consiguieron algo tan sorprendente como obvio: obligar al gobierno a proclamar que las deudas privadas de estos bancos debían ser pagadas por sus propietarios y no por el estado.

Aunque deprimente, es también obligatoria la lectura del capítulo dedicado a nuestro país (España, doce años de ceguera) en el que se analiza en veinte magníficas páginas nuestro modelo económico, al que se califica de insostenible por estar basado en una burbuja inmobiliaria hinchada con dinero procedente del extranjero, y que sirvió para acabar con el paro a base de crear empleos de baja cualificación. Mientras gastábamos nuestro dinero (y el que nos prestaban) en comprar casas y destrozar lo que quedaba de nuestro litoral mientras la productividad del país bajaba de modo incesante, desatendíamos aspectos tan importantes como la formación y la investigación.

Hoy un panorama de casas vacías, parados sin formación y deudas impagables, ensombrece nuestro futuro. Y quienes nos gobiernan sólo nos ofrecen recortes y paro, porque aunque hasta el país más pobre y desgraciado puede recurrir a su Banco Central para que alivie sus deudas, nosotros, a causa del privilegio que supone estar bajo el control del Banco Central Europeo y protegidos por la fortaleza del euro y el virtuosismo del gobierno alemán, estamos a los pies de los mercados. Si es fácil de entender.

solodelibros - 14/03/2012
Europa al borde del abismo. Economistas aterrados
Por Sra. Castro

Cada vez son más las voces de economistas que se alzan en contra del actual sistema financiero y abogan por explicar a la ciudadanía que otra manera de entender la economía —más justa, más solidaria, más sostenible— es posible, a pesar de lo que cuenten los periódicos, los políticos y los economistas del mainstream. Entre esas voces se eleva con fuerza la del grupo de los autodenominados Economistas Aterrados, en cuyo Manifiesto señalaban no hace mucho las mentiras sobre las que se asienta el presente sistema económico.

Europa al borde del abismo (el título es sin duda suficientemente explicativo) recoge los errores que a la hora de gestionar la crisis han cometido las autoridades europeas y cómo esos errores ponen en peligro eso que se ha dado en llamar “el proyecto europeo” Pero, ¿existe realmente tal “proyecto”? El nuevo opúsculo de los Economistas Aterrados da las claves para entender que hace falta más que una moneda común para construir un espacio económico común y que, el momento de su constitución, la Unión Europea presentaba serias fallas (pero intencionadas) que han agravado la crisis económica y que dificultan a los países miembros (especialmente a los más débiles) salir de ella.

La falta de solidaridad entre los países de la Unión, refrendada desde la fundación del euro en el Tratado de Maastrich con la cláusula de “no salvamento” (no bail-out), ha puesto de manifiesto que la zona euro no existe. Y eso ha propiciado que “los mercados” especulen en contra de los países, tal vez precisamente porque los mercados fueron quienes redactaron las normas y tratados por las que se rige la gobernanza europea.

Pero Europa, nos recuerdan los Economistas Aterrados, debía ser más que un proyecto económico: debía ser un proyecto social. Sin embargo, las soluciones propuestas desde las instancias europeas para la salida de la crisis pasan por políticas restrictivas que no sólo empeorarán la situación, sino que además eliminarán cualquier posibilidad de construir una Europa social que camine hacia el pleno empleo, conserve y amplíe los derechos sociales o de un giro hacia una industria y economía verdes.

Europa al borde del abismo expone cómo las estrategias que desde la UE se han adoptado para la salida de la crisis pasan por alto sus causas. La Comisión Europea sólo ha sacado una lección de la crisis: hay que controlar las políticas presupuestarias, aunque esto resulte incompatible con las necesidades del equilibrio macroeconómico. Además, ha introducido mecanismos que profundizan la tendencia ya existente a que las decisiones económicas no las tomen los gobiernos democráticamente elegidos; sino que estas sean tomadas al margen de los ciudadanos que sufren sus consecuencias.

Estas ideas son recogidas por Henri Sterdyniak en el capítulo titulado “Crisis de la zona euro: es urgente cambiar Europa”, que ocupa la mayor parte del panfleto. Pero son tratadas de manera más práctica en sendos capítulos sobre la manera en que Islandia y España han afrontado la crisis. Evidentemente, “España, doce años de ceguera” es un capítulo especialmente interesante, por la parte que nos toca, sobre la manera en que el alumno más aplicado de la década anterior a la crisis por su celo en aplicar las políticas neoliberales que recomendaba Europa se ha convertido en el último de la clase.

En definitiva, un libro de lectura imprescindible que da las claves de las políticas que han conducido a una situación de guerra económica entre los países que, supuestamente, forman una unión; aborda las consecuencias que ese enfrentamiento traerá para los ciudadanos europeos y señala cuáles son las medidas que conducirían al fin de la dictadura de los mercados y a la consecución de unos Estados miembros fuertes y una Unión Europea social, sostenible y solidaria.

IMP Im-pulso - 12/03/2012
Europa al borde del abismo
Por Félix Soria

Hace ahora un año, cuatro economistas franceses (Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak) redactaron el Manifiesto de economistas aterrados, alertando de que la política económica que aplicaba —y sigue aplicando— la Unión Europea (UE) no solo es inútil para combatir la caída de la actividad económica provocada por la crisis financiera, sino que además agrava el mal; según subrayaron los autores, cuyas tesis fueron respaldadas por cientos de colegas de todos los países comunitarios y de Norteamérica.

Ahora, dos de los cuatro redactores de aquel libro —Coutrot y Sterdyniak— son coautores, junto a otros cuatro economistas, de un ensayo que bien puede ser presentado como la segunda aportación de los «aterrados», en el que analizan con mayor detalle los hechos que han colocado a la sociedad europea y a la mayoría de sus ciudadanos en situación delicada, con millones de europeos a un paso de la miseria o ya en ella, y con la mayoría de economías en recesión o en vísperas de estarlo.

Paradójicamente, según lamentan los autores del nuevo ensayo, los gobiernos y la UE nada efectivo han hecho para poner orden en el mundo de las finanzas, que es donde está la raíz del mal —según reconocieron todos los gobiernos cuando estalló la primera bomba (las hipotecas y créditos basura estadounidenses), en el otoño del 2007.

Sin embargo, a partir de la primavera del 2008 gobiernos e instituciones internacionales empezaron a mirar para otro lado y en el 2009, ya de forma sistemática, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y la Reserva Federal de EE UU, la cúpula de la UE y el Banco Central Europeo (BCE), así como los gobiernos de los Veintisiete —aunque unos con mayor cerrazón que otros— han condicionado todas sus decisiones a un empeño: entregar o prestar dinero a las entidades financieras en apuros, pese a que han sido precisamente las principales responsables del drama.

Los economistas y dirigentes institucionales están convencidos de que sanear el sistema financiero y salvar los bancos que están en quiebra —o «endosándoselos» a otros con ayudas públicas— constituye el bálsamo de fierabrás y que ese procedimiento es imprescindible para reactivar la economía.

Los autores de Europa al borde del abismo exponen de forma sencilla y asequible para los no iniciados en economía que a los problemas iniciales —básicamente dos: la sobrevaloración de determinados productos financieros y varias burbujas paralelas; en España, por ejemplo, la inmobiliaria— se ha sumado un fenómeno perverso: varios Estados miembros de la UE que ya acusaban notables déficit presupuestarios y elevadas deudas, han empleado dinero público para socorrer al sistema financiero —para lo que en algunos casos emitieron más deuda—, resultando que la mayoría de los bancos técnicamente quebrados siguen en la uci y, para colmo, los Estados han quedado desnudos ante los mercados financieros, que han acabado imponiendo sus intereses —abundando las operaciones que obedecen a pura y simple codicia.

Un libro, pues, que arroja luz donde todavía abundan las sombras y reinan las verdades de cartón piedra.


 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero