Pasos Perdidos
Paris-Saigón
Idioma original: castellano
Páginas: 232
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-939879-5-4
PVP: 17,90 €
Formato: 13 x 21 cm.

Paris-Saigón

Ana Puértolas

Paris-Saigón, un título que evoca libros de aventuras o tal vez de espías. Aunque, en realidad, es un libro de viajes que tiene un profundo parentesco con ellos.

El viaje se inicia en 1965 en París y en ese momento ya apunta a un Saigón estremecido bajo las bombas al que solo se llegará cuarenta años después. Porque durante ese largo periodo el itinerario adquiere vida propia y conduce a la narradora de aquí para allá, a golpe de circunstancias inesperadas y también de querencias.

Ana Puértolas nos conduce de París a una Lima aplastada por la garúa y el enésimo golpe militar, siguiendo por Jerusalén al borde siempre de la explosión, Alepo en la frontera de muchos mundos, Tikal y sus pirámides rotas entre la selva, San´a fantasmal y primitiva, Mistra medieval y en el abandono. Y así pasamos por doce escalas hasta llegar a Saigón, un recorrido que demuestra una capacidad de evocar íntimamente lugares lejanos y sentimientos muy próximos.

Ciudades, parajes, ruinas contadas con emoción al hilo de las peripecias vitales de la narradora. Mundos lejanos, que Ana Puértolas hace que los percibamos con  una mirada deslumbrada y cercana. Mundos expuestos en estas páginas con una voz directa que va entremezclando observaciones, relatos, sentimientos y saberes en un viaje que no acaba nunca.


Ana Puértolas
Ana Puértolas

Ana Puértolas (Pamplona, 1945) estudió el bachillerato en Zaragoza y se licenció en Filosofía y Letras en Madrid. Para entonces ya había vivido dos años en Valencia y otros dos en Barcelona.

Entusiasta desde muy pronto de los viajes, fue durante años encargada de la sección de Viajes del periódico El País, y directora de la revista Viajar. Después de una corta etapa en el Ministerio de Cultura, trabajó como asesora editorial de la revista Altaïr, y más adelante como directora editorial de revistas de RBA, entre las que se encontraban National Geographic y Viajes N.G.

Entre las obras que ha publicado, cabe destacar Viajes por Madrid y Viajad, Viajad, malditos. Actualmente sigue colaborando en distintas revistas con artículos sobre exploraciones geográficas que hicieron historia y sobre sus propios viajes.


Notas de prensa
Radio Euskadi - 01/05/2013
Ana Puértolas de París a Saigón, más de 45 años de viajes
Por Roge Blasco

Ana Puértolas ha ejercido durante casi 40 años como periodista especializada en viajes. Ahora recopila algunos de sus recuerdos viajeros en el libro “París-Saigón”. Evoca su estancia en la capital de Francia cuando tenía 20 años, en el verano de 1965. Se encuentra en Lima envuelta por la garúa mientras busca en librerías poemas de César Vallejo. Llega a Jerusalén en 1985 y a la antiquísima ciudad de Alepo en Siria. Se maravilla ante las pirámides de Tikal en Guatemala y los templos de Bagan en Birmania.

Ana Puértolas nació en Pamplona en 1945 de madre navarra y padre aragonés. Estudió bachillerato en Zaragoza y se licenció en Filosofía y Letras en Madrid. Para entonces, ya había vivido dos años en Valencia y otros dos en Barcelona. Entusiasta desde muy pronto de los viajes, fue durante años encargada de la sección de Viajes del periódico El País y directora de la revista Viajar. Trabajó como asesora editorial de la revista Altair y es autora de libros como “Viajad, viajad malditos”.

Una vez jubilada y después de 47 años de viajes, comenzó a escribir relatos sobre lugares que le habían afectado sentimentalmente. Así surgió “París-Saigón”, una colección de una docena de puntos del atlas geográfico que no se dudan en visitar. La autora describe sus características, que sirven de guía, pero añade las circunstancias personales que vivían en aquel momento. De esta manera, según transcurren los destinos, pasan los años, los amores, la sociedad evoluciona y también su carrera profesional.

Ana Puértolas va saltando de continente en continente en 12 escalas. La primera es una escapada a la capital de Francia. Tenía 20 años y debía ir a País por encima de todo y de todos. No estaba dispuesta de ninguna de las maneras a quedarse un verano más en Pamplona. Lo de ir a París en el verano de 1965 se había convertido en una obsesión ciega y sorda. Impaciente, asegura: “París suponía la libertad, la vida sin familia, yo no podía pensar en otra cosa que en irme.” Y Ana se fue.

Encontró trabajo de pinche de los pinches de la cocina. El poco tiempo que tenía libre aprovechaba para ir al cine, a mirar librerías y muesos. El París de sus 20 años fue el de sentir en carne viva la libertad.

Ana Puértolas recuerda París y otros lugares que aparecen en su libro en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”, el miércoles 1 de mayo de 2013.

La huella digital.com - 13/12/2012
Un viaje desde Francia hasta Vietnam de la mano de Ana Puértolas
Por Alvaro Casanova Cabello

La periodista y escritora Ana Puértolas presenta París-Saigón, una novela donde relata su experiencia personal en un viaje que comenzó hace más de cuarenta años, y en el que más tarde visitaría escenarios tan variopintos como Jerusalén, Lima o Alepo.

En su momento, el filósofo chino Lao-Tsé dijo que “un viaje de mil millas empieza con un paso”. Algo parecido debió de pensar Ana Puértolas cuando acudió a París, capital europea del arte y la cultura, y que en este caso también supuso el punto de partida hacia una larga aventura que la terminó llevando hasta Vietnam. Así lo desveló ayer en FNAC de Callao, donde presentó la novela que lleva por título el comienzo y el fin de su trayecto: París-Saigón.

Flanqueada por Fernando Sánchez Pintado, su editor, Puértolas contó con la presencia de un escritor muy versado en lo que se refiere a la literatura de viajes: Javier Reverte. El autor madrileño, responsable de obras tan exitosas como El sueño de África o El corazón de Ulises, define París-Saigón como “la crónica de una vida vagabunda que conforma un viaje”. Para Reverte, la novela “es fácil de leer, pero muy difícil de escribir”. Posteriormente, trazó un recorrido por la novela de Ana Puértolas, contando no sólo lo que la propia escritora transmitía a través de sus palabras, sino que también lo aderezó con su propia experiencia personal en muchos de esos lugares. Por ejemplo, en la ciudad que da inicio al libro, París. Dice Reverte que, en su generación, “todo tenía que empezar en París”. A partir de ahí, sin embargo, el escenario va cambiando progresivamente; por citar otra localización, la llegada a la ciudad siria de Alepo, que Reverte define como “hermosa”, a la vez que admite la dura situación que está atravesando en los últimos meses con el ambiente de tensión presente en el país árabe. El propio Reverte sabe que algunos destinos no son nada fáciles; no en vano, uno de ellos estuvo a punto de costarle la vida, cuando contrajo la malaria en el Amazonas, algo que después relataría en su obra El río de la desolación.a autora, ayer en FNAC Callao, entre Reverte y su editor.

Tras el intenso análisis de Reverte, Ana Puértolas tomó la palabra para contar, de manera breve, lo que para ella ha significado esta novela. “Viajar es beneficioso para la mente, relativiza lo que somos, te pone en tu lugar”, aseguró la autora, mientras evocaba las sensaciones que le produjeron los variados parajes de su trayecto. Y es que, para Puértolas, “todas las ciudades tienen algo objetivo, pero también tienen una parte subjetiva. Sabes que esa ciudad tiene algo para ti”.  No todos vemos la misma ciudad, sino que, en palabras de la autora “existe una ciudad para cada uno de nosotros”.

Así, Puértolas concluye este recorrido desde la capital francesa hasta la mítica ciudad vietnamita de Saigón, un trayecto compuesto por hasta doce ciudades de casi todos los rincones del mundo. Pese a este extenso periplo, Puértolas, como Reverte dejó entrever, seguirá viajando y escribiendo sobre lo que le deparen sus aventuras. Y es que, como dijo John Dos Passos, “viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de las dosis”.

El País - 01/12/2012
Las musas sedientas. Marcharse
Por Manuel Rodríguez Rivero

DE VIAJES LEJANOS, vividos, disfrutados y meditados, habla también París-Saigón (Pasos Perdidos), un fragmentado travelogue que reúne parte significativa de la dilatada experiencia viajera de Ana Puértolas: un periplo en doce escalas separadas por casi cinco décadas, y en el que la autora cuenta lo que ha ido “viviendo y sintiendo” en diferentes lugares al hilo de la peripecia de su vida. Desde las primeras escapadas a París para respirar por vez primera el aire de la libertad (más intenso cuando se está enamorada), hasta un Saigón ya muy alejado de los entusiasmos militantes de los sesenta y setenta, y visitado, finalmente, como parte del paquete turístico “Vietnam espectacular”, lo que no deja de poner un cierre suavemente irónico al relato.


 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero