Pasos Perdidos
Vino generoso y otros relatos
Traductor: Luisa Juanatey y Francesca Peretto
Idioma original: Italiano
Páginas: 162
2015
ISBN: 978-84-943434-6-9
PVP: 15,90 €
Formato: Rústica

Vino generoso y otros relatos

Italo Svevo

En los relatos de Italo Svevo están condensados los temas y obsesiones de toda su obra. Los problemas eternos —como la soledad, la culpa, lo que se espera de la vida y el fracaso al que se llega— están tratados con un sentido del humor agridulce y una distancia irónica que hace de sus personajes los antihéroes más próximos de la literatura. Hoy, Svevo es considerado el padre de la novela moderna italiana y, junto con Kafka, Proust, Joyce o Roth, uno de los grandes escritores del siglo xx.
 
Los cuatro relatos que componen este volumen son especialmente representativos de Svevo. Las dificultades que sufrió con los editores y el anhelo de llegar a ser reconocido como escritor, que mantuvo durante toda su vida, son el trasunto del personaje de Una burla literaria que se rebela contra la realidad y sabe encontrar en ella lo que tiene de poética y humana. 
 
Vino generoso es el tormento de una noche excesiva de un hombre comedido en la que se deja arrastrar por la bebida y vive la oposición entre la hybris, la desmesura, y la némesis, la venganza. Pero eso se transforma en otra pregunta: ¿la verdadera vida del hombre se encuentra en el reino nocturno, en el sueño? Svevo escribió seis epílogos diferentes, en el definitivo la respuesta es que la verdad es un resultado provisional, inestable, entre el reino nocturno del sueño y el diurno de la luz.
 
_________
DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL, 9,99 €, en Amazon, Casa del Libro, Kobo y demás plataformas digitales.

Italo Svevo
Italo Svevo
Italo Svevo (Trieste, 1861 – Motta di Livenza, 1928), seudónimo de Aron Hector Schmitz, fue hijo de un comerciante austríaco y de madre italiana, ambos judíos. 
 
Sus dos primeras novelas, Una vida (1892) y Senilidad (1898), fueron un fracaso. Decepcionado, decidió dedicarse exclusivamente a los negocios y no volvió a publicar ninguna otra obra durante más de veinte años. No obstante, continuó escribiendo artículos y crítica literaria en los periódicos, y numerosos cuentos y relatos que no serían publicados hasta después del éxito de su última novela, La conciencia de Zeno (1923). 
 
La amistad con Joyce, a quien había conocido como su profesor de inglés, fue decisiva para animarle a escribir esta novela y que fuera conocida por la crítica francesa. Svevo murió en 1928, como consecuencia de un accidente de automóvil, sin terminar su siguiente novela, Il Vecchione.

Notas de prensa
El Imparcial - 07/01/2016
Italo Svevo: Vino generoso y otros relatos
Por Jorge Pato García

Sin duda alguna el siglo XX fue testigo de muchas revoluciones en diversos ámbitos de la vida y de la historia de la humanidad. Entre todas ellas hubo una protagonizada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, que con sus disertaciones y explicaciones sobre lo onírico, lo que oculta el yo y otros análisis sobre la conducta humana, sobre todo en el campo de la sexualidad, revolucionó y escandalizó a gran parte de la sociedad de su época, pero a la vez cautivó a muchos, tanto intelectuales como no, de tal manera que en numerosas ocasiones hubo quienes trataron de ser continuadores de sus pasos o al menos expandieron la doctrina freudiana.

Aron Hector Schmitz fue uno de esos encandilados por las teorías de Freud, y, bajo el pseudónimo de Italo Svevo, publicó varios relatos. Cuatro de los más interesantes se recogen en este breve volumen que, sin duda, nos ayuda a comprender mejor la personalidad y el pensamiento del autor de La conciencia de Zeno, quizá no excesivamente conocido por el gran público.

El relato que da título al libro, “Vino generoso”, nos traslada a un momento de celebración, una cena en la que se reúne una familia en vísperas de una boda, pistoletazo de salida de las pantagruélicas comidas que llevan aparejados estos eventos. Su protagonista recibe la dispensa médica de poder comer y beber con total libertad, igual que el resto de comensales, saltándose así el estricto control que tenía por motivos de salud. De la libertad al libertinaje hay un paso, de la alegría del vino generoso al arrepentimiento posterior, cuando se sufren las consecuencias de su ingesta masiva y de la libertad concedida por el médico, quizás con exceso de generosidad. Asistimos a los infructuosos esfuerzos de los demás comensales por tratar de censurar y trabar ese comportamiento casi adolescente, la culpa y la necesidad de control como bases del relato.

Los textos de Italo Svevo no conllevan una simplista moraleja, van más allá, avanzan sobre las necesidades de la mente y la complejidad de los sentimientos más íntimos, Complementando este “Vino generoso” otros tres relatos que nos dejan el sabor de boca de un análisis de cuño freudiano.

Encuentros de Lecturas - 22/12/2015
Navidades de Libro
Por Santos Domínguez
Con una nueva traducción de Luisa Juanatey y Francesca Peretto, Pasos Perdidos publica cuatro relatos de Italo Svevo bajo el título Vino generoso y otros relatos. Cuatro relatos muy significativos, porque contienen condensadas las claves de la narrativa del autor triestino.
 
Desde el que da título al volumen, el más conocido, Vino generoso, en el que el exceso en la bebida y la comida deriva en la conmoción de una pesadilla y en avisos de muerte, hasta La madre y su búsqueda alegórica de un referente protector en una granja de gallinas, pasando por Una burla literaria, que está más cerca de la novela corta que del cuento. 
 
Es ese un texto central en la narrativa de Svevo, que cuando habló en él de un perdedor con ilusiones literarias en el que se cruzan lo ridículo y lo admirable proyectó sus propias experiencias de expectativas y frustraciones de escritor en busca de reconocimiento y a pesar de todo víctima de la envidia.
 
Completa el volumen Con alevosía, en el que el cruce de un triunfador con mala salud y un fracasado se resuelve con un sentimiento de liberadora venganza involuntaria.
 
El individuo y la moral social, el sueño y la culpa, la indagación en la zona oscura del hombre atraviesan estos relatos en que conviven el detallismo de las técnicas naturalistas con la introspección psicoanalítica para explorar los complejos procesos psíquicos.
 
Hay siempre en estos relatos algo opaco, una zona de sombra inaccesible a la razón. Decía Montale que Svevo “es un escritor siempre abierto. Nos acompaña, nos guía hasta cierto punto, pero no nos da nunca la impresión de haberlo dicho todo: es amplio y no saca conclusiones, como la vida "
 
Brújulas y espirales - 18/11/2015
RELATOS DE SVEVO. NARRATIVA TRAS LAS SENDAS FREUDIANAS
Por Francisco Martínez Bouzas
 Italo Svevo es el heterónimo del comerciante judío italoalemán  nacido en Trieste, Aron Hector Schimitz, conocido sobre todo por su tercera novela, La conciencia de Zeno (1919), un texto que ofrece una prueba insoslayable de la influencia de Freud y de la corriente psicoanalítica en la narrativa del pasado siglo. Italo Svevo es así mismo conocido por su amistad con James Joyce y por el interés que la representación de la intimidad psíquica de los personajes en La conciencia de Zeno provocó en Eugenio Montale. Svevo, fallecido debido a un atropello automovilístico en 1928, fue así mismo traductor al italiano, junto al doctor Finzi, de la obra freudiana más conocida, La interpretación de los sueños.

   Pero la mayoría de las obsesiones freudiana (la identidad, el onirismo, la culpa, el complejo de Edipo…) están así mismo presentes en las obras menores de Svevo, especialmente en sus relatos, algunos de ellos recogidos en este volumen de Pasos Perdidos.

   En el relato que rotula el libro, “Vino generoso”, según Montale el más notable del escritor triestino, está muy presente el onirismo y la constatación de que el beber es un medio altamente pertinaz para explorar las dimensiones del inconsciente. El acontecimiento que narra Svevo, es la cena de la víspera de la boda de la sobrina de la mujer del protagonista, que se considera a sí mismo un viejo licencioso. La cena es para él un acontecimiento memorable y gozoso, porque el médico que atiende sus dolencias, le había dado permiso para comer y beber en esa noche como todos los demás. Y en efecto, come y bebe sin descanso para afirmar su libertad ante la censura o imposiciones médicas y familiares. El vino le altera y comienza a rebelarse: discusiones y reproches con los familiares más directos. Los resentimientos brotan de su interior y los verbaliza sin el freno de la censura, anulada por el vino, “la leche de los viejos” (página 16). Ya en su domicilio sigue atormentado por la ira y no es capaz de prender el sueño, víctima además de ardores y horribles pesadillas una vez dormido. Son las construcciones de los sueños que le atormentan, de las que se avergüenza y decide ocultar, si bien toma conciencia de la importancia de las prohibiciones médicas. Onirismo pues asociado al vino, un abridor de conciencias, tal como ya había escrito Svevo en La conciencia de Zeno. “El vino grita todo aquello que habíamos olvidado, pero que todavía permanece perceptible en nuestro corazón”.

   El segundo relato, “Una burla literaria”, el más extenso de la colactánea, es prácticamente una novela breve. Su `protagonista es un escritor frustrado, un patético aspirante al Olimpo de las letras, mas apenas había escrito un renglón (“…durante mucho tiempo el escritor  no tuvo otra cosa que pluma y papel -igual de blanco siempre- dispuesto sobre su mesa de trabajo”, página 36). Durante su juventud había publicado una novela, pero ahora, cuando se propone retomar la tarea, siente una saludable repugnancia. En el momento presente no es capaz de componer otra cosa que brevísimas fábulas sobre animales (moscas y gorriones, sobre todo) y sus relaciones con los seres humanos. Una tarea que le llena de felicidad, excepto en sus horas de sueño (“aquellos gritos y sonidos eran la sincera expresión en el sueño del espíritu torturado.”). De nuevo pues Svevo recurre a las teorías freudianas sobre los sueños, si bien dándoles la vuelta: la satisfacción del deseo, en este caso, mediante el dolor. Finalmente su ciega candidez es víctima de una cruel burla literario-editorial, cuyo final no revelo, pero sí puedo decir que es una versión triestina del burlador burlado o castigado y del premio a la inocencia en tiempos turbulentos.

   “Con alevosía”, el tercer relato, aborda el tema del egoísmo en los negocios, ajeno incluso a la muerte del amigo. Finalmente el cuarto relato “La madre” es una fábula protagonizada por animales: gallinas y polluelos, que incide en la necesidad del referente materno: tener una madre que te admire, que te arrope, que proporcione dulzura, función que nunca desempeñará una madrasta, al menos en el reino animal. Un relato que, desde la alegoría, incide en las relaciones del hijo con la madre y que ha sido interpretado como una referencia al complejo de Edipo.

   Cuentos con moraleja que confirman la opinión de Montale que consideraba a Svevo un autor moralista: todo lo que hacemos tiene repercusiones en el futuro. En las cuatro narraciones el lector percibe la profunda capacidad de análisis psicológico que muestra Svevo. Así como la calidad escritural de un autor ignorado durante décadas, pero que hoy está considerado como uno de los creadores de la moderna narrativa europea.


 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero