Pasos Perdidos
Canciones del teatro oscuro
Idioma original: Castellano
Páginas: 224
Primera edición: 2013
ISBN: 978-84-941162-0-9
PVP: 16,50 €
Formato: 14 x 22 cm

Canciones del teatro oscuro

Santiago Martín Bermúdez

Canciones del teatro oscuro es la historia del amor por la ciudad irrecuperable de la infancia, una novela en la que se entrecruzan los años cincuenta y el verano de 1974 a través de lo más cotidiano, de las canciones, los lugares y la sentimentalidad de un tiempo oscuro en España.

Ludwig Rubirosa regresa a Madrid después de dieciséis años, ha cambiado de nombre y de vida, ha dejado atrás la música que escuchaba de niño, ahora es pianista de jazz. Pasea incansable como si pudiera volver a la ciudad de su infancia, a los amores perdidos, a las candilejas y las viejas coplas entre las que creció y que ya casi nadie recuerda.

Aquel verano del 74 está lleno de acontecimientos, caen las dictaduras de Portugal y de Grecia, se prepara el impeachment de Nixon…, pero en España el teatro oscuro continúa siendo el mismo.

Canciones del teatro oscuro es un regreso en el que resuenan el viejo periodismo de sucesos, un crimen sórdido, los años de oro de la radio, los primeros encuentros eróticos, los recorridos por los barrios y sus cines, los boleros y las coplas que continúan vivos en la memoria colectiva.


Santiago Martín Bermúdez
Santiago Martín Bermúdez

Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947) tiene una larga trayectoria como narrador, dramaturgo y ensayista; cofundador y presidente de la revista Scherzo, es secretario general de la Asociación de autores de teatro.

Reconocido ensayista musical, entre sus numerosas obras cabe destacar la monografía Stravinski. Ha publicado libros de relatos (Aquellas noches perdidas y El destino es un viajero esquivo) y la novela Eurídice y la sombra.

Su producción dramatúrgica cuenta con más de una quincena de títulos y dos libretos de ópera. Ha sido galardonado con importantes premios: Nacional de literatura dramática, Lope de Vega, Enrique Llovet, El Espectáculo Teatral, Unesco Madrid.


Notas de prensa
Divertinajes.com El prado eléctrico - 16/10/2013
Canciones del teatro oscuro
Por Fernando P. Fuenteamor
La historia de una ciudad, Madrid, contada en dos raíles temporales y paralelos: los años cincuenta y los setenta. Una única máquina transitando por ellos, la memoria del protagonista, un pianista de jazz español, nacionalizado alemán por matrimonio, de nombre Ludwig Rubirosa, conocido anteriormente como Luis Miguel Jiménez. Ha llegado a Madrid en 1974, un verano en el que acaban de caer las dictaduras de Grecia y Portugal y Nixon está a punto de decir adiós a la Casa Blanca por pendejo. Viene a cumplir un contrato como pianista y todo su pasado, envuelto en olor a fritanga y música de coplas y boleros, se le viene encima. Y Franco está en las últimas, además. 
Santiago Martín Bermúdez, conocido y laureado dramaturgo y ensayista musical, trasciende el melodrama, y fundando un pie en Rafael Azcona (el mejor guionista del cine español) y otro en la crónica negra al estilo de El Caso, nos presenta Canciones del teatro oscuro (Pasos Perdidos), un retrato al ácido, que chorrea humor negro y que es alérgico a todo aquello que suene a cliché o impostación a pesar de transitar por los peligrosos caminos de la nostalgia, y estar construido con materiales tan maleables como la crónica sentimental del país y las viejas canciones del imaginario colectivo que fueron su banda sonora, mezclado todo con la vida amorosa (variopinta y agitada) del protagonista, un crimen pasional que viene del pasado a complicar su presente y una aventura política que le redime de la forma más insospechada. 
No hay complacencia en este retrato de un Madrid que ya no existe (ni el de los cincuenta ni el de los setenta, aunque nuestros actuales prebostes parezcan decididos a llevarnos de nuevo a ese teatro oscuro que era la España en aquellas décadas), tampoco pesimismo, solo autenticidad y una forma de vehicular la realidad de esa época para hacerla mas creíble y cercana a los ojos de un lector joven. A los más viejos, a los que ya no tenemos mucho futuro y leemos cada vez menos y con más selección, estas canciones, todas ellas solapadas en los pliegues de nuestra esclerótica memoria, nos sirven para volver a aquel tiempo lejano y bien perdido que fueron los años de nuestra niñez y primera juventud.  
Le doy sinceramente las gracias a Santiago Martín Bermúdez por ello y por la maestría literaria con que ha logrado plasmarlo. 

 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero