Pasos Perdidos
Cutter
Traductor: Santiago Martín Bermúdez
Idioma original: francés
Páginas: 120
Primera edición: 2011
ISBN: 978-8492979-13-4
PVP: 14 €
Formato: 13 x 21 cm

Cutter

Yves Ravey

Cutter  es una insólita investigación policial y un relato terrible de iniciación. En la investigación se utiliza de manera despiadada a un niño y en el relato de iniciación asistimos al resultado que las capas de violencia, familiar e institucional, han producido en Lucky, un muchacho de unos doce años que está internado con su hermana Lili en un centro de menores.

Un día por semana van a casa de los Kaltenmüller, Lili se ocupa de las faenas domésticas y Lucky trabaja en el jardín, hasta que su hermana desaparece la misma mañana en que se produce un suicidio, o tal vez un crimen.

La narración se desarrolla sin monólogos interiores, con frases breves y cortantes como un cutter. Avanza igual que Lucky entre los adultos, hablando poco y mintiendo mucho para defenderse, sin una queja, sin confesar nada, con el único propósito de encontrar a su hermana.

Ravey no trata de embellecer a sus personajes ni de emocionar a los lectores, sino de mostrar con toda claridad el mecanismo perverso, la verdad desnuda de la violencia.


Yves Ravey
Yves Ravey

Yves Ravey (1953), novelista, dramaturgo y ensayista, nació en Besancon (Francia), donde actualmente es profesor de literatura y artes plásticas. Desde 1989, año en que apareció su primera obra, ha publicado doce novelas (Secuestro con rescate, Cutter, Bambi bar, El Pecio…) y ocho obras de teatro (Monstruos, La concesión Pilgrim, Recepción en Montparnasse…)

La crítica ha destacado cómo, gracias a una escritura directa, a menudo coloquial, unos argumentos lineales y la descripción sobria de los personajes, crea un mundo en el que hay una íntima conexión entre las situaciones novelescas y la vida social, un mundo peligroso en el que lo más inconfesable tiene siempre una apariencia cotidiana.


Notas de prensa
Encuentros de lecturas - 26/10/2011

Por Santos Domínguez

 

Una mirada que narra y no entiende ni enjuicia ni va más allá de su propia inocencia y de las conversaciones que escucha o mantiene es el eficaz punto de vista narrativo que emplea Yves Ravey (Besançon, 1953) en Cutter.
 
Con una sintaxis rápida y cortante como la del cutter del título, Lucky, un adolescente huérfano que vive en un centro de menores y trabaja un día a la semana en el jardín del matrimonio Kaltenmuller, es el narrador-testigo, el observador inocente y neutral de un crimen burdamente maquillado de suicidio.
 
Gestos, acciones, movimientos, diálogos son las referencias de una narración conductista que nunca aborda el interior de los personajes. Es lo coherente en una novela que crece sobre el secreto y el encubrimiento, sobre unas vidas turbias que el narrador presenta con distancia, porque no atisba el fondo del asunto y asiste perplejo a la explosión de violencia que cae sobre los demás y sobre él mismo

[+] Leer más...

 

 
Desarrollada con el ritmo vertiginoso que impone la frase corta, Cutter es una novela absorbente, una narración tan eficaz y tan implacable como la investigación y los interrogatorios del inspector Saul, que acaba desentrañando las claves del asesinato.
 
Más allá de la mera superficie de la investigación policial de un crimen, esta novela traza una metáfora de la violencia en las relaciones sociales, de una violencia que crece por momentos, invade el relato y contrasta con la perspectiva inocente del narrador.
 
Un relato enérgico e incisivo como el cutter que recorre la obra desde el episodio inicial de castración animal hasta la explosión de violencia final.

[-] Ocultar...

 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero