Pasos Perdidos
Nosotros y Voltaire
Páginas: 194
Año 2017
ISBN: 978-84-946593-0-0
PVP: 16,90 €
Formato: Rústica con solapas

Nosotros y Voltaire

Ricardo Moreno Castillo

Por su lucha contra el fanatismo y la intolerancia, Voltaire es hoy más necesario que nunca. En 'Nosotros y Voltaire' se reflexiona críticamente sobre breves textos suyos.

Voltaire es un clásico y también es nuestro contemporáneo por su libertad de pensamiento y su capacidad crítica. Cuando vemos cómo hoy se sustituye el razonamiento por eslóganes, se llama postverdad a la mentira y se subordina la tolerancia a viejos o nuevos dogmas, su obra sigue siendo actual y necesaria.

El clásico –decía Italo Calvino- no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos; a veces descubrimos en él algo que siempre habíamos sabido (o creído saber) pero no sabíamos que él había sido el primero en decirlo. Con una incomparable ironía Voltaire se enfrentó a la hipocresía y al pensamiento acomodaticio, y contribuyó a forjar una sociedad de hombres libres, donde no hubiera súbditos sino ciudadanos.

Nosotros y Voltaire no es una biografía ni un tratado sobre su obra, es una antología de breves textos suyos, a partir de los cuales Ricardo Moreno reflexiona, discrepa o concuerda con ellos. Son aproximaciones personales, aportaciones críticas en la línea tan volteriana de un librepensador, como ya quedó reflejado en sus anteriores obras, La conjura de los ignorantes o El Panfleto antipedagógico.


Ricardo Moreno Castillo
Ricardo Moreno Castillo
(Madrid, 1950), licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense.
 
Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre filosofía (Diccionario semifilosófico y Trece cartas a Dios) y de numerosos artículos de prensa; también ha traducido varios códices matemáticos árabes. Sobre la situación de la educación en España y las causas de su deterioro ha publicado Panfleto Antipedagógico (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), obras que tuvieron una gran repercusión y aportaron una visión crítica sobre los principales problemas de nuestro sistema educativo.

Notas de prensa
Encuentros de Lecturas - 18/10/2017
Nosotros y Voltaire
Por Santos Domínguez
“No habiendo tenido éxito en el mundo, se vengaba hablando mal de los demás”, escribía Voltaire en Zadig o El destino. 
Es uno de los textos volterianos que Ricardo Moreno Castillo comenta en Nosotros y Voltaire. Reflexiones en torno a su pensamiento, que publica Pasos perdidos
Una espléndida antología temática que sirve de base a un diálogo con los textos, a los que sigue un comentario como este:
“Triste consuelo el del envidioso. Pero quien se limita a murmurar de los demás, si bien puede hacer mucho daño, es porque no tiene posibilidad de hacer males mayores. Líbrenos Dios de los envidiosos con poder.”
De la amistad a los viajes, pasando por la envidia, la educación, la libertad o los libros, las palabras o la verdad, esta antología de citas y textos breves del ilustrado francés es una invitación a visitar el pensamiento de un clásico que por eso mismo sigue siendo nuestro contemporáneo.
Y un motivo para que también el lector reflexione sobre una serie de temas esenciales – la muerte, la religión, la tolerancia o la felicidad- desde el matiz, el acuerdo o la discrepancia ante textos y comentarios como estos sobre el fanatismo, del que decía Voltaire en su Diccionario filosófico:
Habitualmente son los bribones los que conducen a los fanáticos, y quienes ponen el puñal en sus manos.  
“Y también son bribones –reflexiona el comentarista- quienes pretenden comprender a los fanáticos al mismo tiempo que reprueban paternalmente sus métodos. Nunca se ha de olvidar el sabio consejo de Albert Camus: En política son los medios los que justifican los fines.”
Un diálogo cercano con un amigo, porque -escribe Ricardo Moreno en su introducción- "si los filósofos imprescindibles son maestros, Voltaire es un amigo /.../ que te hace caer en la cuenta de cosas que tienes delante y que de tanto verlas ni te fijas en ellas."
"Un hermoso libro declarada y combativamente volteriano", como señala Jon Juaristi en el prólogo que ha escrito para presentar esta recopilación.
 

 
Pasos Perdidos 2011
Inicio | Catálogo | Autores | La editorial | Distribución | Foreign rights | Contacto Diseño y desarrollo: El viajero